Assessment es el termino común para medidas para la análisis y valoración de potenciales para superar ciertos desafíos. Hay medidas diferentes para obtener informaciones aptas como ...
En un dialogo se comentan todas las experiencias que alguien ha adquirido en el pasado, su situación actual y sus conceptos sobre el futuro. Temas y problemas son discutidos en detalle, no solamente se cumple con un catalogo de preguntas. Así se conoce no solo las fortalezas o debilidades de una persona si no también sus valores y motivaciones fundamentales.
La entrevista de profundidad se puede ampliar fácilmente con un test psicométrico o formar parte de un Assessment Center.
En el empleo de tests psicométricos se tiene que tener en cuenta que los resultados de un test común de inteligencia o una aptitud como facultad de concentración casi no tiene valor informativo para ejecutivos y directivos.
Ahora hay test psicométricos que miden más precisamente las capacidades intelectuales cruciales por manager y que están también calibrados para este grupo de destinatarios como el GMA (Graduate & Managerial Assessment).
En cuanto a los tests más de personalidad para ejecutivos y directivos la oferta es mucho mas variada. Estoy licenciada desde 2006 para trabajar con el Hogan Personality Inventory.
Esa forma incluye no solo la autoevaluación del candidato si no también la perspectiva de su jefe, sus compañeros, sus colaboradores y -en caso que sea importante para describir su rendimiento- sus clientes. Hay varios cuestionarios muy bien elaborados que se pueden rellenar y evaluar online. Para evitar la tendencia típica española de embellecer los resultados, se puede aplicar mejor una forma de entrevistas estructuradas cortas.
En un Assessment Center un candidato tiene que superar tareas que son típicas para la posición referente y que reflejan así sus requisitos. Asesores cualificados le observan y evalúan criterios definidos.
Es posible ejecutar un Assessment Center solo para una persona. Pero en este caso se necesita cumplir con los requisitos de charlas diferentes como trabajo en equipo o charla con un colaborador etc. Esa simulación de desafíos típicos y el análisis del comportamiento en concreto, facilita una retroalimentación muy detallada e individual.
Integrar una entrevista o un test en un Assessment Center sería la medida más completa y valida de todas para evaluar potenciales.