A parte del desarrollo individual hay muchos temas diferentes en cuanto a la colaboración.
Se puede ilustrar mejor con unos ejemplos reales:
El líder nacional alemán en excavadoras de un cierto tamaño decidió entrar al mercado mundial y buscó la estructura y equipo adecuado para lograrlo. Tenía mucha confianza en el conocimiento y el potencial de sus directivos y por eso les encargo desarrollar la estructura en equipo.
En una serie de workshops moderados se convirtió esta visión en un plan concreto, con requisitos, responsabilidades y necesidades resueltas.
El tamaño de un equipo en un banco internacional se duplicó a 40 personas. El nuevo jefe buscó una forma de conectar a la gente de una manera a la vez informativa como divertida.
Todos se encontraron por un día en un hotel. En una mezcla de actividades, presentaciones y discusiones en grupos variados se conocieron y aclarecieron los temas comunes.
Una reconstrucción nacional dejó unas delegaciones de sanidad regionales con problemas y confusiones en la interacción. Como no había dinero para financiar una medida amplia, la meta principal era de encontrar una forma muy corta y eficaz para arrancar el proceso y para motivar a la gente en comprometerse en la ejecución.
En una reunión de un día completo con todos los empleados de las tres delegaciones diferentes se identificaron las actividades relevantes, se fijaron prioridades y se nombraron los responsables y equipos para la ejecución.
Un seguro medico quería desarrollar e implementar una evaluación del desempeño para toda su plantilla. Se buscó un modo, criterios y estándares para aplicarla de forma más objetiva y comparable.
En discusiones con miembros representativos de la empresa se construyó un formulario con casillas relevantes, un catalogo de criterios con escala, un manual y un entrenamiento corto para todos los jefes.